La capa de presentación, también llamada "capa de usuario", presenta el sistema al usuario, le comunica información y captura la misma en un proceso mínimo, que realiza un filtrado para validar los datos respecto al formato. No deberá procesar datos ni tomar decisiones.
Esta capa se comunica únicamente con la capa de negocio. También es conocida como interfaz gráfica y debe tener la característica de ser "amigable" (comprensible y fácil de usar) para el usuario.
El elemento output representa la salida de un cálculo o proceso, normalmente llevado a cabo por un programa.
Output como solución nativa para mostrar resultados de inputs relacionados y puede ayudarnos a no utilizar librerías ni frameworks para casos de uso simples, pero tener que modificar su valor con un evento no deja de ser igual que actualizar otro input, div o span. Aun así, usar una etiqueta específica para mostrar resultados es preferible semánticamente antes que usar un div, como hacemos tan a menudo.
El elemento embed es un elemento autónomo, o vacío (no se utiliza etiqueta de cierre), cuyo propósito es proporcionar un contenedor para contenido externo (como Flash) que requiere un plug-in o reproductor. Aunque se ha utilizado durante muchos años para mostrar Flash en páginas web, el elemento embed nunca fue un elemento oficial del W3C hasta HTML5.
Uno de los principios de diseño de HTML5 es «pave the cowpaths«, es decir, facilitar el uso válido de técnicas que, aunque soportadas por los navegadores, no formaban parte del estándar oficial del W3C.
En documentos HTML una tabla puede ser considerada, resumidamente, como un grupo de filas donde cada una contiene a un grupo de celdas. Esto es conceptualmente distinto a un grupo de columnas que contiene a un grupo de filas, y esta diferencia tendrá un impacto en la composición y comportamiento de la tabla.
Como muchas otras estructuras de HTML, las tablas son construidas utilizando elementos. En particular, una tabla básica puede ser declarada usando tres elementos, a saber, table (el contenedor principal), tr (representando a las filas contenedoras de las celdas) y td (representando a las celdas).
Una etiqueta de línea es aquella que ocupa el espacio mínimo necesario en horizontal, y permite que otro elemento se coloque a su lado.
Las más usadas son: a, span, strong, img, input, code
Una etiqueta de bloque, ocupa todo el ancho disponible y no permite que otro elemento se coloque a su lado (aunque aparentemente tenga lugar suficiente).
Las más usadas son: h1, h2, h3, p, ul, li, div, header, nav, section, article, footer, form, table
El elemento body de HTML representa el contenido de un documento HTML. Solo puede haber un elemento body en un documento.
El elemento HTML head provee información general (metadatos) acerca del documento, incluyendo su título y enlaces a scripts y hojas de estilos.
Las Interfaces de Programacion de Aplicaciones (APIs por sus siglas en inglés) son construcciones disponibles en los lenguajes de programación que permiten a los desarrolladores crear funcionalidades complejas de una manera simple. Estas abstraen el código más complejo para proveer una sintaxis más fácil de usar en su lugar.
Para programar gráficos 3D, sería más facil hacerlo usando una API escrita en un lenguaje de alto nivel como JavaScript o Python, en lugar de intentar escribir código de bajo nivel que controle directamente la GPU del equipo u otras funciones gráficas.
HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto, del inglés HyperText Markup Language) es el componente más básico de la Web. Define el significado y la estructura del contenido web. Además de HTML, generalmente se utilizan otras tecnologías para describir la apariencia/presentación de una página web (CSS) o la funcionalidad/comportamiento (JavaScript).
Las siglas de FTP significan File Transfer Protocol, que se traduce como Protocolo de Transferencia de Archivos. Como su nombre indica, se trata de un protocolo que permite transferir archivos directamente de un dispositivo a otro. Actualmente, es un protocolo que poco a poco va abandonándose, pero ha estado vigente más de 50 años.
WWW son las iniciales que identifican a la expresión inglesa World Wide Web, el sistema de documentos de hipertexto que se encuentran enlazados entre sí y a los que se accede por medio de Internet. A través de un software conocido como navegador, los usuarios pueden visualizar diversos sitios web (los cuales contienen texto, imágenes, videos y otros contenidos multimedia) y navegar a través de ellos mediante los hipervínculos.
Una CDN (Content Delivery Network o Red de Distribución de Contenido en español) es básicamente un conjunto de servidores ubicados en diferentes puntos de una red que contienen copias locales de ciertos contenidos (vídeos, imágenes, música, documentos, webs, etc.) que están almacenados en otros servidores generalmente alejados geográficamente, de forma que sea posible servir dichos contenidos de manera más eficiente.
Esta mejora en la eficiencia se logra con un mejor balanceo de la carga a la que están sometidos tanto los servidores que alojan los contenidos como los enlaces que interconectan las distintas secciones de la red.
DNS se corresponde con las siglas de Domain Name System (que se traduce por Sistema de Nombres de Demonio) y es el sistema que hace posible que podamos navegar por Internet, puesto que apunta los dominios al servidor correspondiente y, además, sirve de intérprete entre nosotros y la máquina al traducir la dirección IP (un secuencia numérica) a un nombre de demonio (el nombre de una web).
DNS es una base de datos distribuida cuya función es traducir los nombres de dominio en las redes. Es decir, que se encargan de traducir la solicitud de un nombre, www.tuejemplo.com, en número de IP específicos, 207.142.131.234.
La Web 1.0 se refiere a la primera etapa en la World Wide Web, compuesta por páginas estáticas conectadas por hipervínculos, sin contenido interactivo.
Si bien los sitios web personales eran populares, y había algunos sitios que podían caracterizarse como blogs según los estándares actuales, los blogs no eran populares ni accesibles para el usuario web promedio durante la Web 1.0. Los blogs dependen de la edición de texto en el navegador, las bases de datos, las secuencias de comandos del lado del servidor y otras características de la Web 2.0. Durante la Web 1.0, las actualizaciones regulares del sitio web requerían mucha más habilidad técnica que la que se requiere hoy para ejecutar un blog.
Cuando hablamos de la Web 2.0 o la Web Social, nos referimos a un modelo de páginas Web que facilitan la transmisión de información, la interoperatividad y la colaboración entre sus usuarios, mediante un diseño centrado en sus necesidades, más que en las de la empresa. En otras palabras, se trata de una tendencia en la Internet que aboga por una red más interactiva, menos unilateral, en la que los usuarios no ocupen un rol meramente pasivo.
Supone un paso adelante en la evolución de Internet, para incorporar al usuario como un agente activo en su funcionamiento, y no como un mero cliente o receptor de la información.
En el constante evolucionar que se da en el mundo tecnológico, la idea de web 3.0 se refiere a una web capaz de interpretar e interconectar un mayor número de datos, lo que permitirá un aumento de interactividad y significado.
La web 3.0 es una extensión del WWW que, a través de agentes software, permiten encontrar, compartir e integrar la información más rápidamente. Otro aspecto relacionado con la web 3.0 es la transformación de la web en una base de datos, donde se llegaría a una situación en la que cada usuario tendría un perfil único en Internet basado en el historial de sus búsquedas.
La Web 4.0 es el próximo gran avance y se centra en ofrecer un comportamiento más inteligente, más predictivo, demodo que podamos con sólo realizar una afirmación poner en marca un conjunto de acciones que tendrán como resultando aquello que pedimos o decimos.
¿ cómo llegamos a la Web 4.0? la respuesta es sencilla: gracias a la propia evolución de la tecnología que estamos viviendo ya. En estos momentos, empresas como Google, Microsoft o Facebook, entre otras, están desarrollando nuevos sistemas que gracias al Deep Learning y Machine Learning serán capaces de procesar más información de forma similar a cómo lo haría el cerebro humano.
El http (del inglés HyperText Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Hiper Textos) es el protocolo de transmisión de información de la World Wide Web, es decir, el código que se establece para que el computador solicitante y el que contiene la información solicitada puedan “hablar” un mismo idioma a la hora de transmitir información por la red.
Con el http se establecen criterios de sintaxis y semántica informática (forma y significado) para el establecimiento de la comunicación entre los diferentes elementos que constituyen la arquitectura web: servidores, clientes, proxies.
El Protocolo TCP/IP o Transfer Control Protocol consiste en un acuerdo estandarizado sobre el que se realiza la transmisión de datos entre los participantes de una red informática.
Los programas que forman redes de datos en una red de ordenadores emplean el protocolo TCP para crear conexiones entre sí, de forma que se pueda garantizar el flujo de datos entre las partes. A través de este protocolo se asegura que los datos lleguen a su destino en el mismo orden que se transfirieron y sin errores.
La inmensa mayoría de comunicaciones que se realizan en internet utilizan el protocolo TCP IP, como es el caso de navegadores, programas de intercambio de ficheros, servicios FTP, etc.